Conclusiones clave
- Google Maps ahora ofrece navegación en túneles, lo que permite a las personas encontrar el camino subterráneo mediante GPS incluso sin una conexión satelital directa.
- La navegación en túneles se basa en balizas Bluetooth instaladas en los túneles para transmitir señales de GPS a los teléfonos de los usuarios.
- Actualmente, la función está limitada a dispositivos Android y a determinadas ciudades, pero se espera que la disponibilidad aumente con el tiempo.
La navegación GPS ha cambiado fundamentalmente la forma en que viajamos y nos movemos por el mundo. Atrás quedaron los días en que los mapas de papel eran imprescindibles para orientarse en un viaje por carretera. Ahora, simplemente puede activar Google Maps y llegar a donde necesita ir.
Sin embargo, incluso con todas las ventajas del GPS, la tecnología todavía tiene sus defectos. Funciona muy bien cuando estás bajo un cielo abierto, pero ve a algún lugar con una vista más oscurecida del sol (un túnel subterráneo o el centro de la ciudad, por ejemplo) y rápidamente verás que tu teléfono pierde la conexión con los satélites que señalan tu ubicación.
Puede que no sea gran cosa cuando sabes adónde vas, o si solo hay un camino por delante, pero si encuentras bifurcaciones, pasos elevados en capas o salidas conflictivas, es posible que tengas algunos problemas.
Con su última función de navegación, Google intenta ayudar a los usuarios a encontrar su camino incluso en túneles, asegurándose de que nunca se pierdan. Así es como funciona la nueva función y cómo puedes usarla en tu próximo viaje.
¿Cómo funciona la navegación por túneles en Google Maps?
La navegación en túneles puede parecer un nicho, pero puede resultar extremadamente útil si eres nuevo en una ciudad y de repente te encuentras perdido bajo tierra. Perder la señal de GPS en algunas situaciones puede ser molesto o incluso estresante, por lo que tener la herramienta habilitada puede aliviar tu mente y ayudarte a llegar a donde necesitas ir más rápido.
Se podría pensar que sería difícil desarrollar una tecnología así. Después de todo, la señal de GPS se pierde fácilmente bajo tierra. Afortunadamente, la navegación por túneles utiliza una solución alternativa inteligente que permite que su teléfono se conecte a un satélite sin, al menos técnicamente, estar dentro del alcance directo de uno.
Waze fue uno de los Primero en introducir la navegación por túneles. en 2016, y como la empresa es propiedad de Google, era sólo cuestión de tiempo antes de que la función llegara a Maps. A principios de 2024, el gigante de las búsquedas lanzó la función a los usuarios de Android.
Como las señales de los satélites no pueden viajar bajo tierra ni atravesar el hormigón, Google tuvo que pensar en una forma novedosa de transmitir información GPS. La empresa finalmente se decidió por dispositivos Bluetooth especializados que funcionan con baterías llamados balizas waze. Cuando un túnel está equipado con ellos, las balizas en la entrada capturan información GPS de los satélites aéreos y transmiten esos datos a las balizas más adentro del túnel, esencialmente brindando cobertura GPS donde la tecnología normalmente no estaría disponible. Luego, su teléfono puede conectarse a esas balizas y acceder a la información del GPS como si viniera de un satélite normal.
¿La navegación por túneles funcionará en todos los túneles?
Desafortunadamente, debido a que la navegación en túneles depende de balizas Bluetooth, Google no puede garantizar que la función funcione en todos los túneles, al menos no todavía. Por ahora, está limitado a algunas ubicaciones. Puedes utilizarlo en ciudades como París, Nueva York, Sídney y Río de Janeiro.
Con el tiempo, esta tecnología seguramente proliferará, por lo que puede estar seguro de que la cobertura se ampliará.
¿Cómo habilitar la navegación por túneles en Google Maps?
Como mencioné antes, aunque la navegación por túneles está presente en Waze desde 2016, es una característica completamente nueva para los usuarios de Google Maps. La capacidad de utilizar servicios de ubicación en túneles apareció por primera vez en la aplicación de navegación de Google en octubre de 2023 como una prueba limitada antes de que la compañía comenzara a implementar la función a nivel mundial en enero de 2024. Sin embargo, todavía existen algunas limitaciones de disponibilidad.
En primer lugar, la navegación por túneles sólo está disponible en dispositivos Android. Entonces, si tienes un iPhone, no tienes suerte. Google aún tiene que compartir información sobre una versión de iOS, por lo que los usuarios de Apple deberán tener paciencia.
Si no ves la navegación por túneles en tu dispositivo Android, es posible que tengas que actualizar Google Maps. La función solo aparece en la versión más reciente de la aplicación.
Una vez que esté ejecutando la última versión de Maps, aquí le mostramos cómo habilitar la navegación por túneles:
- Abierto mapas de Google.
- Toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
- Seleccionar Ajustes.
- Grifo Configuración de navegación.
- Desplácese hacia abajo para encontrar el Opciones de conducción menú.
- Toque en el Balizas de túnel Bluetooth alternar para habilitar la función.
Una vez encendido, su teléfono se conectará automáticamente a los disponibles
balizas bluetooth
y seguir utilizando el GPS incluso en los túneles más largos.