Conclusiones clave
- La llave digital para automóvil de Android le permite desbloquear y arrancar su vehículo con su teléfono, similar a la CarKey de Apple.
- La función se basa en la tecnología NFC o UWB de los teléfonos inteligentes más nuevos, lo que admite acceso rápido y controles remotos.
- Es compatible con determinados teléfonos Android y numerosos vehículos de varios fabricantes de automóviles.
En cierto sentido, la respuesta a la pregunta del título es sencilla: una llave de automóvil digital Android le permite desbloquear y/o arrancar su vehículo usando un teléfono Android. Google introdujo la función en 2021 junto con Android 12, solo un año después de que Apple anunciara CarKey. El soporte sigue siendo relativamente raro entre los modelos de automóviles, pero es probable que la característica se extienda e incluso se convierta en una práctica a medida que la industria evolucione. Esto debería acelerarse con la adopción de los vehículos eléctricos, ya que sus compradores esperan comodidades de alta tecnología.
¿Cómo funciona la llave digital del coche con Android? ¿Y qué teléfonos y vehículos son compatibles? Cubriremos esas preguntas en esta guía, incluidos algunos detalles que quizás no haya considerado.
¿Cómo funciona la llave de auto digital Android?
A nivel de hardware, la función se basa principalmente en dos tecnologías de los teléfonos inteligentes modernos: NFC (comunicaciones de campo cercano) y/o UWB (banda ultra ancha). Probablemente esté familiarizado con NFC si usa Google Wallet en las tiendas, pero UWB es menos común y se encuentra principalmente en dispositivos Google y Samsung de gama alta. Más allá de las llaves del auto, UWB también ayuda en las transferencias de archivos Quick Share de Android.
Probablemente esté familiarizado con NFC si usa Google Wallet en las tiendas, pero UWB es menos común y se encuentra principalmente en dispositivos Google y Samsung de gama alta.
Una vez que haya cumplido con los requisitos del dispositivo y del vehículo (ver a continuación), se genera una clave para Google Wallet o Samsung Wallet utilizando la aplicación del fabricante de automóviles, un enlace de correo electrónico o, en casos más raros, la unidad principal de un vehículo (pantalla del tablero). Las claves basadas en NFC requieren deslizar el teléfono frente a un lector integrado, como uno en la manija de una puerta o en el sistema de encendido. UWB tiene un alcance un poco más largo y permite algo que Google denomina “entrada pasiva”, lo que significa que un automóvil se desbloqueará automáticamente cuando te acerques, arrancará cuando entres y/o se cerrará cuando salgas. No todos los vehículos admiten UWB, pero aquellos que sí lo hacen siempre ofrecerán NFC como respaldo.
Por motivos de seguridad, puede optar por desactivar la entrada pasiva o alternar si su teléfono necesita estar desbloqueado para que funcione una llave. La última opción puede limitarse a tareas específicas: es posible que necesites desbloquear el teléfono para entrar a tu auto, pero no para arrancarlo una vez que estés en el asiento del conductor.
También puede tener acceso a controles remotos para bloquear o desbloquear un automóvil, activar la alarma o abrir el maletero. Dependen del modelo de su automóvil, pero tenga en cuenta que todas las opciones remotas de Google usan Bluetooth en lugar de NFC o UWB. Tampoco puedes usar Wi-Fi o celular, por lo que no puedes controlar tu auto desde el otro lado de la ciudad o del país.
¿Cuáles son los requisitos para la llave digital de auto con Android?
Lo primero es un teléfono Android compatible. Eso significa:
- Todos los teléfonos Google Pixel desde Pixel 6 en adelante, incluidos los modelos Fold.
- Muchos teléfonos Samsung de las series S y Z desde el Galaxy S21+ en adelante. Sin embargo, como regla general, configurará una clave digital en Samsung Wallet.
- Otros dispositivos seleccionados con Android 12 o posterior. Consulte el sitio web del fabricante de su teléfono.
En cuanto a los vehículos, estos deben soportar específicamente llaves basadas en Android, tanto en términos de chips inalámbricos como de software. Si no está seguro de que un automóvil lo admita, consulte el sitio web del fabricante para ver si hay referencias a llaves digitales.
¿Qué vehículos admiten la llave de auto digital Android?
Si bien muchos vehículos aún carecen de soporte para llaves digitales, ya sean basadas en Android, Apple o patentadas, la cantidad de fabricantes de automóviles que tienen al menos un modelo compatible es sustancial. De hecho, ya no existe una manera fácil de controlarlas, por lo que simplemente enumeraremos todas las marcas principales con algún tipo de clave digital. Asegúrese de verificar la compatibilidad con Android si es un factor importante al comprar. BMW, Genesis y Hyundai se encuentran entre los patrocinadores confirmados del formato de Google.
- Audi
- acura
- BMW
- Buick
- Cadillac
- chevrolet
- Chrysler
- Esquivar
- Fíat
- Vado
- Génesis
- GMC
- honda
- hyundai
- Infiniti
- todoterreno
- kia
- Land Rover
- lexus
- Lúcido
- mazda
- Mercedes-Benz
- Mini
- Nissan
- Porsche
- RAM
- riviano
- subaru
- tesla
- toyota
- volkswagen
- volvo
Preguntas más frecuentes
P: ¿Puedo usar la llave digital del auto Android si la batería de mi teléfono se agota?
Lo creas o no, la respuesta es sí, en algunas circunstancias. Google explica que NFC puede seguir funcionando “durante unas horas” después de que se agote la batería de su teléfono. Sin embargo, eso no está garantizado y definitivamente no tendrás suerte si configuraste tu clave para que requiera el desbloqueo del teléfono. En definitiva, no te fíes exclusivamente de tu clave de Android cuando salgas de casa.
P: ¿Puedo compartir una llave de auto digital con Android?
Sí tu puedes. Con Google Wallet, esto generalmente significa seleccionar la clave y tocar compartir llave del auto. Se puede compartir directamente con los contactos o mediante una aplicación de terceros. Es posible que la otra persona tenga que autenticar su llave mediante un código de activación, una llave física o la interfaz del tablero de un automóvil. Además, puede existir la opción de restringir la llave de alguien para que no pueda conducir su vehículo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Google señala que compartir solo está disponible para algunos automóviles en algunos mercados y solo con algunos teléfonos. Tendrás que consultar con un fabricante de automóviles.